Cuánto me cuesta vender mi casa

Estás pensando en vender tu casa pero no sabes ni por dónde empezar. Si tienes preguntas como ¿cuánto me cuesta vender mi propiedad? y ¿qué documentos necesito tener en orden para lograr un trato exitoso?. Te invito a que leas este artículo, te sacaremos de toda duda.

El primer documento que debes tener listo son las escrituras de casa, las cuales acreditan que eres dueño de la misma. También puedes contar con un título de propiedad el cual permite hacer una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad. Otro documento que debe tener en listo es el Certificado de Libertad de Gravámenes; este documento menciona si el inmueble no tiene inscrita alguna fianza, hipoteca, embargo o algún otro gravamen.

En caso de que se trate de un departamento, el propietario deberá tener las constancias de cuotas de mantenimiento o adeudos administrativos por gestión del condominio, y en caso de ser necesario, también se solicitará certificados de evaluaciones periciales o de protección civil.

Es necesario no tener adeudos de servicios como predial o agua, al momento de estar en notaría será algo que quede registrado de manera puntual. Si tienes alguna deuda será necesario que acudas a la oficina de la Tesorería para realizar el pago y pedir que constancia de no adeudo.

Existen otros gastos que probablemente has escuchado, pero no todos corren por tu cuenta. El comprador también es responsable de gastos como: impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro público, derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias (tales como el certificado de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo de contribuciones, constancias de uso de suelo, planos catastrales, etcétera); erogaciones (pago a gestores, traslados, avalúos, viáticos, etcétera); finalmente los honorarios del notario y el correspondiente IVA.

En tu caso como vendedor, ¿debes pagar algún impuesto?

Cuando una persona obtiene ingresos por la venta, debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto solo lo pagan las personas físicas y, en muchos casos, es el propio notario ante el que se realiza la compraventa quien lo retiene.

Existen algunos casos en los que es posible exentar el pago del ISR o deducir gastos que se restan a la ganancia por la venta del inmueble y, como resultado, se paga un menor impuesto o no se paga nada. En el caso de las personas morales el ingreso también está gravado, pero se acumula junto con sus demás ingresos. Vale la pena mencionar que existen también personas morales no lucrativas obligadas a pagar este impuesto como si fueran personas físicas, igualmente hay casos en que algunas personas físicas que tributan con el régimen de actividad empresarial aunque sí causan este impuesto, el notario no se los retiene; en estos casos en particular, por la complejidad del tema, es apropiado acudir a un notario para pedir asesoría.

Cada venta lleva su propio proceso, por ello te invitamos a contactarnos, uno de nuestros agentes inmobiliarios te brindará una asesoría personalizada, recuerda en Blue Realty estás en Casa.