¿Conoces exactamente qué es un crédito hipotecario? ¿Cómo funciona y qué es lo que necesitas? Si tienes estas dudas este artículo es para ti. Te daremos una guía detallada para que conozcas todos los detalles sobre créditos hipotecarios.
Un crédito hipotecario es un préstamo que pueden otorgar las instituciones financieras ya sea para comprar una casa, un departamento, un terreno e incluso ampliar, remodelar o para comprar cualquier bien inmueble a mediano o largo plazo. El respaldo del crédito es la propiedad misma; por ello, si se deja de pagar, el acreedor hipotecario está en su derecho de demandar el pago ante la ley o promover la venta forzosa del inmueble para recuperar el crédito.
Requisitos para Crédito Hipotecario
- Identificación oficial
- Comprobante de ingresos
- Constancia de antigüedad en el trabajo,
- Avalúo del inmueble que se busca adquirir
- En algunos casos, se solicitará cubrir un enganche y gastos notariales
MUY IMPORTANTE. Se deben comparar entre varias instituciones financieras las condiciones del crédito hipotecario, principalmente la tasa de interés.
Puedes utilizar un simulador de crédito
Un primer paso para ir a lo seguro es utilizar el simulador de crédito hipotecario en línea que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En la página electrónica de cada banco también encontrarás un programa similar con detalles importantes que pueden ser de utilidad si ya eres cuentahabiente.
Esta herramienta te dice lo que cobra cada banco por estudio socioeconómico, avalúo, enganche, gastos notariales, seguro de daños, seguro de vida o comisión de administración. Dependiendo del monto de crédito que solicites, el simulador arrojará el pago mensual. Este primer esbozo de gastos te ayudará a identificar si sobrepasa tu capacidad de endeudamiento.
Los principales elementos de todo crédito hipotecario son:
o Monto del crédito: importe máximo equivalente al 80% del valor del inmueble. Para determinar este cálculo, el banco solicitará una serie de documentos que les permita realizar un estudio de viabilidad financiera, así como del inmueble a adquirir.
o Plazo: generalmente entre 10 y 20 años.
o Tasa de interés: Las tasas pueden ser fijas, variables o mixtas. Las tasas fijas te darán la seguridad de saber cuánto vas a pagar por la vida completa del crédito.
o Amortización: Los créditos hipotecarios consideran el capital y el interés a pagar. En la tabla de amortización podrás revisar la relación entre ambas, es decir, qué porcentaje de capital e intereses que pagarás mensualmente. Es importante señalar que, aunque la tasa del crédito sea fija, la relación entre el pago a capital y los intereses puede cambiar, generalmente se pagan más intereses en los primeros años del crédito.
Si te interesa saber más, dale me gusta a nuestra Fan Page, donde tenemos reuniones virtuales con expertos en el área de créditos hipotecarios o bien, contáctanos si quieres una sesión exclusiva para resolver tus dudas.