La mayoría de las personas cuando deciden hacer una inversión en bienes raíces, su primera opción es comprar una casa o un departamento. Sin embargo, es importante saber que la demanda de terrenos ha ido en aumento en los últimos años, debido a que puedes adquirir un terreno con un pequeño capital y sin necesidad de recurrir a un préstamo del banco.
Invertir en tierra es una excelente oportunidad por el respaldo económico y la oportunidad de generar rendimientos a largo plazo, ya que su tasa de inversión puede ser entre un 12% y 20% anual.
Comprar un lote o terreno es ideal para iniciar un patrimonio familiar, incluso para heredar a tus hijos, es importante que conozcas las opciones en este rubro, ya que puedes invertir en lotes residenciales o terrenos de inversión.
Para realizar una inversión tanto para un terreno como para una vivienda te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Realiza una investigación
Para tener certeza jurídica, asegurate que la persona o grupo inmobiliario al que compras el terreno es de confianza. Debido a que México ocupa el octavo lugar en fraudes inmobiliarios y suelen ser más comunes cuando son terrenos.
- Solicita las escrituras
Son la prueba máxima de que alguien es propietario del terreno y corrobora que las características especificadas coincidan con las del inmueble que te interesa y que cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que podrás consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas en las que se han realizado modificaciones.
- Verificar la información a través del Registro Público de la propiedad
Conoce el historial de la propiedad, desde la fecha de inscripción, el nombre de quién la realizó, hasta cuántos dueños ha tenido.
- Verificar que el terreno o lote tenga una buena ubicación
Esto le dará plusvalía a tu inversión; además revisa la zona geográfica e infórmate con los vecinos si es segura, si se inunda, si es propensa a deslaves, huracanes, o sismos. Considera también si hay otro tipo de riesgos, como ductos de gas o petróleo, depósitos de basura, entre otros que puedan mermar valor a tu futura propiedad.
- Exige la firma de un contrato de compra- venta y la escrituración del terreno.
Esto para inscribir tu terreno en el Registro Público de la Propiedad, aunque no es obligatorio por ley, es muy recomendable hacerlo. Debido a la protección jurídica que garantiza y el respaldo que te brindará para ser el único y verdadero propietario.
Si en algún momento quieres vender esto podrá demostrar que eres el propietario.
Haz que tu proceso de compra sea seguro y fácil, en Blue Realty contamos con asesores expertos en bienes raíces que te ayudarán para que el proceso de compra de tu propiedad sea seguro.
¡Contáctanos, con nosotros estás en casa!