Si has estado pensando en comprar una propiedad, pero aún tienes muchas dudas, nosotros podemos ayudarte. Sabemos que el querer adquirir una propiedad es una de las decisiones más importantes y son muchos los factores que debes considerar, antes de tomar la gran decisión.
Es por eso que hemos preparado una pequeña guía, la cual te será de gran ayuda durante todo tu proceso de búsqueda de una propiedad. Desde el establecer tu presupuesto, hasta la entrega de las llaves de tu casa.
Guía para comprar una casa:
1. Analiza tus finanzas.
Comprar una casa es una de las más grandes inversiones que hacemos en nuestras vidas, es por eso que debes de armar muy bien tu presupuesto y tomar en cuenta todos los gastos que se ven involucrados en el proceso.
- Enganches.
Este será uno de los primeros gastos que hacemos al adquirir nuestro hogar, en México se da un 30% del valor de la propiedad como enganche. Puede llegar a variar dependiendo el tipo de hipoteca, pero esto será lo que te garantice que puedes iniciar con tu proceso de mudanza.
- Historial crediticio.
Si desea solicitar un crédito, debes de tener un historial limpio y sin adeudos. Te recomendamos revisar tu buró de crédito, es importante tener todo en orden ya que de eso dependerá el porcentaje del crédito que te otorgará tu institución financiera.
- Pagos extras.
Debes tener en mente los gastos extras que se te pueden presentar al momento de adquirir una nueva propiedad. Te recomendamos que desde el momento en que inicies con este proceso ahorres un 20% de tu sueldo, para estar preparado y no te tomen desprevenido.
Algunos de esos gastos pueden ser el pago del predial, el cual se hace de manera anual. El impuesto de adquisición de inmuebles, este se paga al momento de formar las escrituras a quien adquiere la propiedad. Por último, los gastos notariales que se tiene que realizar para poder firmar las escrituras de tu nueva propiedad.
2. Define el tipo de casa que deseas tener.
Una vez que tengas bien definido tu presupuesto, ahora si puedes determinar el tipo de casa que deseas adquirir. Sabemos que es todo un proceso, es por eso que estas preguntas te pueden ayudar:
- ¿Busco una casa o departamento?
Debes de iniciar preguntándote qué es lo que buscas. Si tienes una pareja es importante platicar sus necesidades a futuro y que es lo que desean lograr.
- ¿Deseo que mi propiedad sea preventa, nueva o usada?
Cada uno de estos tres puntos tiene sus pros y contras, en el caso de preventa será una propiedad con la que el proceso de habitarla puede llegar a ser más tardado. Una casa nueva ya está lista para ser habitada pero puede que el precio se salga de tu presupuesto y en el caso de las casas usadas dependiendo los años de la propiedad muchas veces estas casas requieren de hacer reparaciones o modificaciones.
- ¿Cuáles son las distribuciones y dimensiones que deseo?
Aquí dependerá de tus necesidades, no es lo mismo ser soltero a un padre de familia. Visualiza cuántos cuartos, baños y áreas comunes te gustaría tener, así como si deseas que tenga garage, patio, jardín o incluso hasta un parque cerca para poder aprovechar mejor tu propiedad.
- ¿Qué tan buena ubicación deseo tener?
Este es un factor que también puede verse reflejado en el precio de tu inmueble. Toda ciudad tiene ciertas zonas o colonias que están mejor cotizadas que otras. También existen zonas con mejores vías de acceso y servicios como transporte público o establecimientos cerca que agregan un valor a la residencia.
3. Fuentes de búsqueda.
La búsqueda de un inmueble es la parte más divertida de todo el proceso de compra. Es el momento de conocer todas tus opciones y llegar a elegir a la indicada. Hay varias cosas que puedes realizar durante el proceso de búsqueda como:
- Sal a pasear por tu ciudad en búsqueda de propiedades, anota los datos de contacto y comienza a agendar citas.
- Busca por internet algunas opciones y visítalas.
- ¡Apóyate de una inmobiliaria!, si no tienes tiempo de iniciar una búsqueda por tu cuenta, busca ayuda de expertos para encontrar la casa de tus sueños.
4. Visita tus opciones.
Es muy importante que en este paso tengas la mente abierta, pero al mismo tiempo enfocada para evaluar los pros y contras de cada propiedad. Para este paso te damos algunos consejos que debes de tomar en cuenta al visitar propiedades:
- Revisa todas las llaves, closets, puertas, etc.
- Checa que las instalaciones de gas, luz y agua estén en buenas condiciones.
- Date una vuelta por el vecindario y observa como es el ambiente.
- Pregunta si tiene adeudos como la luz y agua.
- Pregunta por las opciones de financiamiento que manejan.
5. La toma de decisión.
El proceso de búsqueda y visita puede ser corto o largo, todo depende de cada persona. Cuando llegue el momento en que sientas que tienes que tomar una decisión te recomendamos hacer lo siguiente:
- Compara tus opciones.
Aquí debes de poner todo en una balanza, recuerda todos los puntos que sacaste al definir el tipo de casa que quieres, espacios, habitaciones, tamaño, ubicación, las fortalezas y debilidades de cada propiedad, pero lo más importante «el costo». Eso será mayormente el factor determinante del por qué elegir una propiedad.
- Opciones de financiamiento.
No todas las casas en venta o renta, manejan las mismas opciones de financiamiento. Asegúrate de siempre tener este dato actualizado de cada una de las propiedades, por ejemplo qué tipo de créditos aceptan, como tradicional, de cofinanciamiento o conyugal.
Investiga previamente las instituciones que pudieran darte un crédito para la compra de tu casa, analiza los pros y contras de cada una.
6. Formaliza la compra.
¡El momento más esperado ha llegado! es hora de firmar las escrituras de tu nueva casa. Éste proceso se lleva a cabo en una notaría, en ciertas ocasiones, el proceso se puede llevar de manera digital. Recuerda leer muy bien las escrituras antes de firmarlas asegurándote de que todos los datos estén correctos. Si tienes dudas no temas preguntar.
Llevar a cabo este proceso puede ser muy cansado, es por eso que siempre recomendamos buscar ayuda de expertos. En Blue Realty tenemos todo lo que necesitas para hacer de esta decisión la más sencilla, nuestros asesores te acompañarán guiándote en cada paso, para que te ahorres tiempo y esfuerzo, siempre buscando el mayor beneficio de nuestros clientes.