10 Cosas que NO debes hacer en el proceso de comprar una casa.

Si ya tomaste la decisión de comprar una casa, es importante cuidar los siguientes puntos, para que tu proceso sea satisfactorio y sobre todo la mejor experiencia, por ello te recomendamos 10 puntos que no debes hacer al momento de comprar una casa.

1- Desesperarte: Recuerda que el tiempo promedio del proceso de la compraventa puede ser desde 20 días, hasta 2 meses… ¡Así que lleva las cosas con calma!

2- No tener claro tus necesidades: Selecciona el inmueble que vaya acorde a tus necesidades diarias, que cuente con el tamaño y el número de habitaciones suficientes y de ser posible que esté cercano a tu lugar de trabajo y actividades que sean importantes para ti, gym, centro comercial, parques, escuelas, salidas a vías rápidas o toma de carreteras. Tener claro esto te permitirá delimitar la zona de búsqueda, así como determinar el presupuesto de compra con base en la plusvalía de la zona y detectar posibles riesgos como cables de alta tensión, depósitos de combustibles, ductos subterráneos, barrancas o áreas de inundación. Además de definir si lo ideal para ti es un desarrollo residencial o comprar una casa independiente ya con algunos años de construcción. 

3- No realizar una asesoría financiera: Saber si eres candidato a crédito hipotecario por un banco, si puedes hacer una mix con tu crédito INFONAVIT o Fovissste. Antes de comprar puedes realizar una cita con un asesor financiero para que te ayuda de descartar y tomar la mejor decisión respecto a tu forma de pago, para ello es necesario comparar por lo menos tres hipotecas con diferentes instituciones, considerando el CAT, la tasa de interés, el plazo, las comisiones, el costo de los seguros, etc.

4- No tener un ahorro para tu compra: Define cuánto de lo que tienes ahorrado puedes utilizar, pues los bancos o instituciones de apoyo a la vivienda solo prestan en promedio hasta el 80% del valor de la propiedad, por lo que debes de contar con ese 20% previamente para dar el enganche, y un 5% más para cubrir los costos iniciales (avalúo, seguros, escrituras, notario, apertura de crédito, etcétera).

5- No conocer si la propiedad tiene adeudos de algún tipo: Como regla general el vendedor debe tener al corriente los pagos de servicios, como: el predial, la luz, el agua y el gas. ¡No querrás absorber una deuda más!

6- No hacer una evaluación sobre la estructura física: Si decidiste comprar una casa con ciertos años de antigüedad, el no hacer una evaluación sobre la estructura física puede significarte el aumento de un gasto más por daños ocultos o necesidades que requieran para habitarla, pide a un arquitecto que te ayude a verificar que la casa se encuentre en condiciones de habitarla.

7- No tener claro el estatus jurídico de la propiedad. Además de evitarte estafas y juicios, el tener la certeza del estatus jurídico de la propiedad, te ayudará a contar con un crédito bancario.

8- No incluir el mantenimiento a tu presupuesto: Si optaste por adquirir un departamento en desarrollo o condominio, tendrás que verificar el costo total por el mantenimiento mensual, esto habrá que incluirlo en tu presupuesto de gastos corrientes para saber realmente cuánto estarás pagando mensualmente por la casa incluyendo el mantenimiento por las amenidades con las que se cuenta.

9- No conocer el precio por metro cuadrado.  Sabemos que al momento de comprar lo haces pero conocer esto previamente te ayudará comprar con otras propiedades y zonas similares.

10- No saber que las amenidades afectan el valor del inmueble. Las amenidades son atributos adicionales con los que cuenta una casa o un desarrollo, como alberca, estacionamiento, gimnasio, área para niños, casa Club, etc., Todos estos aportan valor a la casa e incrementan los precios. Por ejemplo, si eliges una zona con poco desarrollo comercial, los servicios a domicilio tienen un mayor costo, por ello el contar con excelentes amenidades son más valorados.

Ya conoces las cosas que no debes hacer al comprar una casa. Si ya estás listo para recibir una asesoría y encontrar la casa de tus sueños ¡no dudes en contactarnos!.

En Blue Realty nos encantaría apoyarte en este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>